Parrillo, Senzabello, Rosende y Antognolli, La tragedia del galpón de San Juan

6a85fd2c7c216c7f8021c4c9cf23e1feEl pasado mes una tragedia ocurrida en un depósito de papeles en La Boca donde murieron 10 bomberos me retrotrajo a una historia que me contaba mi padre que sucedió en el distrito de Florencio Varela.

Enrique Shaw el Santo del vidrio

1582921w300Por primera vez en el mundo un empresario podría ser santificado, Enrique Shaw que actuara de gerente en la empresa de Berazategui Rigolleau.

Enrique fue un empresario distinto empresario que se jactaba de tener sangre obrera, una vez amenazaron con despedir a  la mitas de sus empleados y amenazo con renunciar, sin duda una persona muy especial que hoy llega al vaticano y se inicial los  tramites para su beatificación poniéndolo en un lugar

Monumento a la Bandera de Florencio Varela

SANYO DIGITAL CAMERAEl  20 de junio se festeja el Día de la Bandera Argentina en conmemoración de la muerte de Manuel Belgrano, hecho acaecido en 1820.

La bandera fue creada el 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata y fue izada por primera vez en dos baterías de artillería, ubicadas en orillas opuestas del río Paraná en Rosario. Allí está el principal monumento a la bandera, ya que en el año 1872, el ingeniero Nicolás Grondona, sin tener certeza del lugar exacto de enarbolación de la bandera, inicia una campaña de recolección de fondos para construir dos monolitos: uno en la isla del Espinillo y otro en Rosario, lugares de emplazamiento de las baterías de Belgrano.

 Centro Cultural Sarmiento

7a9100c11255caf417f478d7ddd80733Como traspolado en el tiempo se encuentra enclavado en el centro de Florencio Varela el Centro Cultural Sarmiento. “La casa del saber”, según definió uno de sus miembros más viejos.
Quién en su época de estudiantes cuando no existía internet acudía a retirar libros de la biblioteca, cuántos diplomas de profesionales se encuentran hoy colgados gracias a esos “incunables” que aún se acumulan en esos viejos estantes.

 Cine Palais

pacho calvi 4 copia

Pocos cines pasaron tanto la historia como el Palais de Varela, tal vez por sus características, sus anécdotas o por el lugar que se ganó en el corazón de aquellos niños que hoy grandes magnifican su existencia. Como muchas de las cosas que escribo no tuve la suerte de conocerlas, ni de vivirlas, pero sí tuve la oportunidad de reportear a mis vecinos más antiguos que me describieron con lujo de detalles lugares y personajes que por su impronta quedaron el anecdotarios popular y se trasformaron con el paso del tiempo en mitos populares, de los cuales la gente hoy ya descree de que hayan sido ciertos. 

Dr. Carlos Galli Mainini creador del primer Evatest

Carlos Galli MaininiUn domingo de octubre mientras paseaba por los jardines del Colegio Santa Lucía de Florencio Varela esperando a que sirvieran el riquísimo asado que año a año realizaba el colegio, me llamó la atención una vieja construcción que se encuentra rodeada de arbusto, la casona si bien es pequeña es muy señorial al estilo de las viejas villa de veraneo, como Villa Victoria en Mar del Plata por ejemplo.

 

“Comunicarse por el alambrado” Telégrafo de la Pcia. de Buenos Aires

fotos viejas 18Hoy si le dijera a un joven de esos que andan caminando por la calle blandiendo a más no poder el teclado de su celular que antes para mandar ese mismo texto uno tenía que dirigirse a una oficina, llenar una papeleta con sus datos y con el mensaje, esperar que un empleados golpe un extraño aparato, para luego ser recibido por otro del lugar de donde es la persona que uno quiere contactar

Los Inolvidables Viejos Almacenes

Los pueblos se han forjado alrededor de sus pequeñas historias, sus personajes, sus vecinos ilustres, sus instituciones y también por sus pequeños comercios e incipientes industrias.
Ya en otra edición hemos podido contar la vida de la familia Peleteiro y su herrería con su historia de arduo trabajo y sacrificio personal. Pero que decir entonces de los almacenes, esos amplios edificios donde se podía encontrar de todo, desde un anzuelo de pesca, hasta una cinta al bies por supuesto las clásicas alpargatas mezcladas entre latas de galletitas y frascos llenos de confites

Gabriel Martiren el inventor de “La Paleta”

Para contar esta historia tendré que remitirme a la que contaron por años viejos vecinos de Florencio  Varela, historiadores de ese distrito y de  la vecina Ciudad de Burzaco.

Tendré que poner en duda otras historias y desestimar otras tantas, pero lo hago con la profunda convicción de que la verdad sea rebelada de una vez por todas, de cual fue el origen de “la paleta” este deporte que se inventó en la Republica Argentina.

Herrería Peleteiro

En la calle San Juan al 150 de Florencio Varela se encuentra el estacionamiento del Bingo de Florencio Varela, sus paredes del frente son algo particular ya que son de grandes ladrillos asentados en adobe de barro, esto es porque  la construcción data del año 1888 y se conserva en parte gracias a una gestión que realicé en el año 2005.

La Banda Municipal de Varela

Hubo otro tiempo en mi ciudad un tiempo de arboleda joven, de calles ordenadas y limpias por la falta de bolsas plásticas y botellas descartables. En aquel tiempo todos los vecinos se conocían y todos confiaban en el otro, las casas sin rejas, las bicicletas sin candados.

Un argentino ¿Protagonista de la película Titanic?

El pasado 15 de abril se hicieron 100 años del hundimiento del Titanic, muchos fueron los acontecimiento evocativos, un viaje emblemático en un crucero de súper lujo, el reestreno en 3 D de la película más taquillera de la historia del cine y un sin número de notas periódicas en los diarios y documentales en todos los canales de televisión. 

Arroyos el Balneario de Nuetros Abuelos

En tiempos de nuestros abuelos como lo dije alguna vez todo era mucho más sencillo y austero. En aquellos momentos muy pocos podían acceder a un viaje a la costa en los fines de semana largo, ni siquiera a algún río “para ir a refrescarse las patas” como se decía.

Si no era por algún camionero bondadoso que cargaba a sus vecinos en la caja de algún camión para ir al río de Quilmes o a Chascomus era impensado acceder a lugares de recreación. Muy de vez en tanto entre la barriada se alquilaba un colectivo para hacer un viaje a Lujan, el Tigre o a las aguas termales de Caruhé.

Los Carnavales del Ayer

Tuve la suerte de entrevistar a muchos vecinos de mi ciudad Florencio Varela, que vivieron la década del 20 y del 30, hoy la mayoría ya fallecidos. Dejaron en mí imágenes que casi puedo visualizar como propias, de un tiempo sin demasiadas complicaciones, donde el divertimento pasaba por reunirse a la tarde en la vereda y los chicos a jugar en la calle a la rayuela, o al aro o andar en bicicleta.

Dr. Nicolás Boccuzzi

Esta es la historia de un hombre que por su bonhomía, austeridad, entrega y pasión, marcó a fuego la sociedad del recién formado partido de Florencio Varela.

Todos podemos saber como fue la vida de la comunidad varelense con la existencia en su historia del Doctor Nicolás Boccuzzi, pero dificultoso se nos hace imaginar que hubiera sido de ésta naciente comunidad, sin él.

Boccuzzi fue como un padre para esa naciente comunidad, Inspirador y motor de las primeras instituciones del distrito, imagen convincente y de referencia para la nueva “clase política” que comenzaba a dar sus pasos en el reciente declarado partido, Imagen de apoyo y consuelo, ya que como médico rural recorría largas distancias para ir a atender a algún convaleciente, aún a costa de su propia salud.

El Barrio de los Artistas de Varela

Hay una historia casi olvidada por la mayoría de los habitantes del partido de Florencio Varela y es la que cuentan los viejos vecinos que “por allá en la década del 30 y el 40 Varela era considerada un villa de veraneo”. Las familias capitalinas de buen pasar, construían casas en las afueras de las ciudades, es así que se construyeron grandes mansiones para ese entonces

El Tranvía a Caballo de Varela

El Dr. Vatteone como muchos hacendados capitalinos, tenía grandes exenciones de tierra en el distrito de Varela, como así también, una casa de fin de semana, pero llegado el primer decenio del siglo XX decide parcelar gran parte de sus tierras ubicadas al sur de la estación. Para ello se asocia con un martillero público de Capital llamado Adelino Fatorelli,  Juntos  emprendieron la difícil tarea de dar rentabilidad a esas tierras.

Hesperidina Bagley

Salvando las distancias y considerando que una tiene alcohol y la otra no, no se puede negar la similitud de ambos comienzos. Dos jóvenes emprendedores que buscaban un “tónico salvador” para todos los males, uno inventó la Coca Cola, el otro la Hesperidina, pero hay que reconocer que el producto argentino antecedió al tónico creado por  John Pemberton en 20 años.

Charles Sys el Campeón Belga nazi que vivió en Varela

Los más viejos de Varela lo recuerdan era un personaje enigmático, en aquel momento todos lo respetaban y querían, pero poco sabían de él hoy gracias a la informática, Internet y a una ardua investigación pudimos dar con algunos datos del campeón.
La primera dificultad que nos encontramos en nuestra investigación es que el tal Charles no era tal sino que era Karel Sys

Anuncios