Carlos Galli MaininiUn domingo de octubre mientras paseaba por los jardines del Colegio Santa Lucía de Florencio Varela esperando a que sirvieran el riquísimo asado que año a año realizaba el colegio, me llamó la atención una vieja construcción que se encuentra rodeada de arbusto, la casona si bien es pequeña es muy señorial al estilo de las viejas villa de veraneo, como Villa Victoria en Mar del Plata por ejemplo.

 
La rectora de entonces la profesora María Matilde de De Virgilis me supo contar que el colegio fue construido en lo que se llamó por años “Quinta San Carlos”, propiedad del Dr. Carlos Galli Mainini, una eminencia de la endocrinología, que inventó un método para detectar prematuramente el embarazo.

Casa Mainini
El doctor si bien no era de Florencio Varela eligió este lugar para descansar los fines de semana y luego eternamente ya que en el cementerio local su familia tiene una destacada bóveda en la calle principal.
Estaba casado con Noemí Matienzo con la que contrajo enlace el 5 de diciembre de 1940 según consta en una tarjeta de invitación que publicamos. casamiento tarjetaEl anecdotario popular cuenta que a esa quinta llegaban grandes figuras del quehacer científico y cultural, amigos del doctor. Uno de ellos fue el escritor Ernesto Sábato que fue el encargado de dirigir unas palabras de despedida en su sepelio en el cementerio en 1961

 
Carlos Galli Mainini habia nacido en Buenos Aires en 1914, estudió en la Universidad de Buenos Aires, donde obtuvo su título de médico en 1937, especializándose luego en endocrinología.

 

En 1938 trabajó en el Servicio de Clínica Médica del Reggio Policlínico de Roma (Italia) y como becario en la Universidad de Harvard (Estados Unidos) en 1939. De regreso en Argentina, fue investigador del Instituto de Biología y Medicina Experimental dirigido por una eminencia el Dr. Bernardo Alberto Houssay. (quien recibiría el Premio Nóbel de Fisiología y Medicina en 1947) Mainini mientras trabajaba en el Hospital Rivadavia de Buenos Aires desarrolló, entre 1942 y 1947, un método de diagnóstico precoz del embarazo basado en la detección de la hormona gonadotrofina coriónica humana con batracios mediante la reacción que lleva su nombre. Cuenta su hijo Eduardo que “papá nos mandaba a buscar sapos en el gran parque de nuestra quinta de Florencio Varela, antes que publicara su reacción de embarazo, y nos pagaba cinco centavos por cada sapo que le trajéramos”Mainini trabajando
Pero vayamos a su novedoso descubrimiento y por lo que ganó fama mundial “La reacción Mainini”.
Que me dirían ustedes si le cuento que en la década del 50 o 60 su doctor de cabecera le pedía llevar a la consulta un sapo macho para saber si usted estaba embarazada o no, seguramente creería que el hablo de un medico brujo o de alguna curandera tal vez, pero no, esa era la realidad. sapotestMainini se inspiro en realidad en los científicos Lancelot Hogben que 1930 descubrieron que la inyección de orina de una embarazada en la rana hembra Xenopus laevis la hacía ovular en aproximadamente 18 horas. El método era efectivo entre el 94 y el 97% de los casos pero sólo varias semanas después de la suspensión de la menstruación y los animales no podían volver a usarse para una prueba de embarazo antes de los 40 días.
Pero en el año 1942, el citólogo Eduardo de Robertis que dirigía el área de su especialidad en el Instituto de Anatomía General y Embriología que dirigía entonces Bernardo Alberto Houssay descubrió entonces que la inyección de hCG en sapos provoca la liberación de espermatozoides por sus células de Sertoli.Sabatto Mainini

Su condiscípulo Carlos Galli Mainini, dedujo que si “la mujer embarazada tenía hCG en su orina, su inyección en sapos

causaría la maduración y expulsión de espermatozoides” pues así lo hizo inyectó en el saco linfático dorsal de un sapo la orina y al cabo de 2 o 3 horas y allí estaban los espermatozoides. El método de detención temprana de embrazo se convirtió en el más rápido del mundo ganando fama mundial como “Reacción Mainini”.  Durante varias décadas fue usado por su simplicidad y bajo costo.

A partir de la década de 1970 el método fue reemplazado en los países más prósperos por métodos inmunológicos más rápidos y precisos.Carlos Galli  Mainini joven

Carlos sin embargo no pudo disfrutar mucho tiempo de su éxito y fama murió joven a la edad de 47 años sus restos descansan en una bóveda del cementerio de Florencio Varela junto a su esposa que murió en 1985. Lamentablemente no pudimos recabar más datos de su fallecimiento ya que al ir a investigar en la ficha de su bóveda del cementerio local, nos encontramos con la noticia de que está vacía sin datos volcados sobre ella. Por ultimo diremos que la calle del principal hospital de Florencio Varela lleva su nombre.

bovedad Galli Mainini

Anuncios