fotos viejas 18

Hoy si le dijera a un joven de esos que andan caminando por la calle blandiendo a más no poder el teclado de su celular, que antes para mandar ese mismo texto uno tenía que dirigirse a una oficina, llenar una papeleta con sus datos y con el mensaje, esperar que un empleado golpe un extraño aparato, para luego ser recibido por otro del lugar de donde es la persona que uno quiere contactar y que a su vez escribe en un papel de acuerdo a los golpes que escucha, para luego pasárselo a un cadete que montando en una bicicleta se dirige a una casa, para por fin entregarlo…me diría que estoy “loco”. Pero no, estoy hablamos del telégrafo, que es capaz de enviar en sólo minutos pequeñas ondas eléctricas (golpes) a otro aparato a miles de kilómetros de distancia.

papel teleSi uno toma en cuenta que antes de eso sólo existían los chaquis, que recorrían kilómetros a caballo durante días para entregar un pequeño mensaje, caeríamos en cuenta de que sí, el invento fue revolucionario para su epoca aún más que un teléfono celular.
Como todo invento de relevancia a nivel mundial tiene varios padres, se cuenta que los primeros experimentos datan del año 1746 y tuvieron que pasar casi cien años y varios prototipos para que en 1836 Samuel Morse pudiera desarrollar en su totalidad incluso inventando una clave código Morse compuesta por punto, raya y espacio. El 24 de mayo de 1844 Morse hizo la primera demostración pública de su telégrafo enviando un mensaje de la Cámara de la Corte Suprema en el Capitolio de EE.UU. en Washington, DC La primera frase transmitida por esta instalación fue «What hath God wrought?» (¿Qué nos ha traído Dios?
En Argentina llega recién 1869 bajo la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento y rápidamente se extendió a todas las provincias aprovechando las diferentes vías de los recientemente creados ferrocarriles que le daban el trayecto exacto a los cables y fue así que también los pueblos por donde pasaba el ferrocarril tuvo su oficina de telégrafos.
En Florencio Varela por ejemplo, llegó junto al ferrocarril en 1884 y funcionó en la misma estación y se llamó “Oficina Telegráfica San Juan”.
telegrafo-de-la-provincia.Cabe señalar que todavía no se le había impuesto el nombre de Florencio Varela a la estación. Su primer jefe fue Don Pedro Gandolfo a las órdenes del Primer jefe de Estación A.J. Raggio. En 1890 al venderse los ferrocarriles la compañía de telégrafos se independizó y salio de adentró de la Estación Varela, llamándose por la ley 2397 Oficina de Telégrafos Florencio Varela a las ordenes del señor Pedro Boer, luego lo sucedieron: Estefania E. de Univaso, Alfredo Univaso, Armando Longinotti, María G de García, Agustín Estévez, en 1927 las oficinas pasan a ocupar un amplio local de la calle Humberto Primo (hoy Dr. Sallarés) al 170 donde empezó a funcionar un trasmisor manipulador a base de una batería recargable alimentada a sulfato de obre.

En la parte principal se encontrabauna mesa de tres metros que sostenían el artefacto entintador, que registraba los signos telegráficos en una cinta a que le llamaban “Rita”, luego de terminada la recepción el operador receptor trasformaba esos signos en letras en una formulario telegráfico para luego entregárselo a un mensajero, que se dirija a pie o en bicicleta a la casa de la persona mensajeada. En 1932 las oficina se trasladaron a un mejor lugar mucho más amplio de Humberto Primo 22/24 donde el jefe fue Agustín Estévez, sucediéndolo Pedro Ganem, Juan Maroni, Esteban Romanelli y su ultima jefa Juana Argentina Dénon. Cabe señalar, que los jefes debían vivir en la misma estación, ya que estaban de guardia permanente. Entre los empleados mensajeros más destacados se recuerda a Rodolfo Leyes.
El telégrafo cerró en 1978 al disolverse la compañía por el avance irremediable de la tecnología su sistema quedó obsoleto.
La casa original se demolió en la década de los 90 construyéndose allí locales comerciales. En el año 2005 siendo presidente de la Asociación Amigos de la Historia, puse allí una referencia histórica, la misnma desapareció al ser nuevamente demolido el lugar para construir una torre.

asoc 1

asoc 3

Anuncios