Desde siempre me interesó el trabajo de “referenciar”, lo creo un trabajo educativo inconmensurable, la concepción de que “todo no pasa por que sí”, sino que tiene un origen y hay muchas personas que no escatimaron esfuerzos y hasta han dejado sus vidas en pos de la construcción de una comunidad, me inquietó desde siempre.

Cómo podría ser que lugares, nombres y pequeñas historias se perdieran en la medida que avanzaba el progreso y la irreverente modernidad los dejaba sepultados bajo cemento…

A medida que empecé a tomar contacto con los “mas antiguos” de mi comunidad, me di cuenta de todo lo que no sabíamos, de aquellos pioneros que habían formado desde los cimientos nuestra sociedad actual y empecé a ver todo “como en un correlato de secuencias” y me di cuenta que donde vivo, no es sólo una foto estática, sino toda una película y que los actores principales no son sólo los hombres contemporáneos, sino que habían muchos más, que hoy no figuraban en los créditos.

La necesidad de conservar esas pequeñas “pero grandes historia” pueblerinas me resultó urgente y primero empecé a guardar las  notas que registraba con mi cámara, luego empecé a trascribir algunos de esos relatos, pero no conforme con eso me di cuenta que “la historia mejor conservada es la que está en la cabeza de la gente” y de los habitantes de  una comunidad. Es  por eso se me ocurrió la idea de referenciar los lugares, con nombres y fechas para que la historia se conserve impoluta para siempre (o casi siempre).

Para ello agrupe a una serie de historiadores  con los que estaba en  contacto por  mi tarea periodista y gracias a un acuerdo que hice con  una casa de trofeos y placas “Trofeos2000”(canje publicitario en mi programa de televisión ya que no contábamos con ninguna ayuda  económica) pudimos comenzar la  tarea La primera entidad la dimos en llamar Agrupación Histórica Varelense y fue conformada primeramente  por  el docente Ángel Basta,la Prof. RosaMaría Fernández Melzi(Pichina), Jorge Balado, Jorge  Queipo, Ana Zondon de Nosiglia  y quien suscribe Claudio Navarro. 

Con esta entidad informal (que eligió a un único presidente a Ángel Basta) se llevaron a cabo muchos logros y se pusieron muchas referencias (pequeñas placas de mármol y chapa) como las que al final de nota se detallan, pero el logro más importante que sin duda hemos logrado, es erigirle un busto por colecta popular a un año de su muerte, a Alfredo Scrocchi primer Ciudadano Ilustre de Florencio Varela.

La entidad duro dos años y   por diferencias entre los historiadores se disolvió. Es así que en el año 2004 conformo la Asociación Amigos de La Historia Varelense,  entidad que presidí hasta el año 2007.

Ya como presidente llevo a cabo diversas gestiones en pos de conservar el patrimonio histórico de Varela, es así como la primera acción que realizamos fue referenciar el lugar desde donde salía el tranvía a caballo de Varela y restaurar un pilar de la vieja estación en Viila Vatteone.

Otro hito que me parece fundamental de resaltar de entre todas las referencias puestas, es una gestión que hice para que no se demuela totalmente la Herrería de Peleteiro ubicada  en la calle San Juan,  que había sido comprada por el Bingo para hacer un estacionamiento, a tal fin, me reuní con la señora Gerenta de la casa de juego Valeria Urruchúa y los arquitectos de la firma Revisco S. A. para delinear que parte seria conservada, se realizó un acto y se puso una referencia allí.

En el 2007 se realizaron sendos homenajes a la memoria del Dr.Nicolas Boccuzzi al cumplirse 100 años de su fallecimiento.

En el año 2008 me retire por motivos laborales completamente de la Asociación, dejando en libertad de acción a todos los demás miembros, que aun hoy siguen con la idea que alguna vez puse en funcionamiento.

Claudio Navarro

Referencia histórica donde funcionó la primera escuela de varones de Florencio Varela (San Martín y Maipú) a cargo del padre Arve 

Pintura, arreglo de busto (rectificación de nariz) y restitución de placa en el busto del Escritor  Guillermo Enrique Hudson en un aniversario de su natalicio 

Referencia Histórica en lugar donde se gestó el Centro Cultural Sarmiento casa de Don Jaime Sabaté   

Construcción y entronización de busto a  Alfredo Scrocchi por colecta popular, calle San Martín y Jorge Newbery

Apuntalamiento y restauración de pilar que estaba a punto de caer de la vieja estación del tranvía a caballo en el barrio Villa Vatteone

Casa donde vivó sus últimos años el Dr. Nicolás Boccuzzi 

Anuncios