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Para hablar de las vías que pasan por la localidad de Florencio Varela, no podemos dejar de analizar la situación política que dio lugar al tendido de las mismas por nuestra localidad y tiene que ver, con una disputa que había en aquel entonces con el Gobernador de la Provincia Carlos Tejedor y el Presidente del momento, Nicolas Avellaneda.

Conocido es que Ensenada (que aún no era La Plata) era un importante puerto.
Allá por el año 1800 gracias a un fuerte temporal, los barcos no podían acercase al puerto de Buenos Aires y habilitaron a la Ensenada de Barragán a operar como puerto alternativo.

Ya en el año de 1872, había llegado la compañía de Ferrocarril Buenos Aires, que la conectaba directamente al centro de la capital por lo que deducimos, que era un puerto prospero ya en esa época.

En el año 1873 el gobierno de la provincia de Buenos Aires se hace cargo del Ferrocarril Oeste, que había tendido vías para el lado de la Pampa y era un interesante transporte de carga de cereales y lanares.

Como estaba esta disputa que contábamos entre el Presidente y el Gobernador (que aun no tenían en claro a quien pertenecía cual cosa, ya que en aquel tiempo aún no se había decretado que la Capital era una Ciudad autónoma) y para no tener que pasar sí o sí por el centro de la Capital todas la mercaderías, es que el gobernador Tejedor, tiende un trazado de vías desde el oeste (Haedo) a la propia Ensenada, pasando entonces por un pueblo del partido de Quilmes al que se lo denominaba “San Juan”

Después de la Guerra Civil entre Carlos Tejedor y Nicolas Avellaneda, asume como Gobernador en el año 1982 Dardo Rocha que funda La Plata

A Comienzos del año 1884 el Ferrocarril Sud que operaba desde constitución a Chascomús pasando por estaciones como Lomas de Zamora, Alejandro Korn etc, impulsa la iniciativa de realizar un pequeño tendido de vías que uniria las vías del Ferrocarril del Oeste, con sus vías a Constitución y genera así el bypass, por medio de la Estación José Marmol.

Por aquel entonces se autoriza a esta compañía a crear los edificios de las estaciones, ya que debían contar con comodidades para los pasajeros.

Dardo Rocha respeta la idea de su antecesor Carlos Tejedor, de ponerles los nombres a las estaciones de sus compañeros de juventud (ya fallecidos) que conformaban la “Asociación de Mayo”, un grupo de intelectuales que se oponían al régimen totalitario de Juan Manuel de Rosas, de hecho, Rocha tambien de niño tuvo que emigrar junto as sus padres a Montevideo Uruguay.

A Esteban Echeverría entonces, se le agregó la Estación José Mármol, que como dijimos hizo la unión entre los dos ferrocarriles.

Muchos se preguntarán por qué a partir de Temperley, las estaciones empiezan a llamarse con nombres propios, de la década de la llamada “generación del 80” y es justamente por esta cuestión, por la unión del ferrocarril Oeste con el Ferrocarril Sud.

Entonces tenemos, José Mármol, Rafael Calzada, Florencio Varela y Juan María Gutiérrez.
Las demás estaciones fueron creadas a posterior o eran sólo paradas y se las conoció con los nombres de los dueños de esas tierras, como es el caso de “Claypole” por ejemplo.

En 1884 se inaugura entonces el circuito “Constitución, La Plata” con estaciones acondicionadas para el uso de pasajeros, es ahí que se le cambia la denominación a la parada “San Juan” y se le coloca el cartel de Florencio Varela, el primer jefe de Estación se llamó A.J. Raggio .

Para el año 1891 ese poblado de Quilmes, ya estaba caracterizado con ese único nombre y a pesar del pedido expreso del fundador del Pueblo Don Juan de la Cruz Contreras, de que el Partido lleve el nombre originario “San Juan” se optó por el de Florencio Varela, algunos dicen que la comisión de vecinos junto a los diputados Pedro Bourel y Sotero Vásquez, que propusieron esta devision, con tal de convencer al gobernador Julio A. Costa impulsaron el nombre del periodista asesinado.

Recordemos que Florencio Varela era periodista, escritor y poeta y fue muerto por la espalda en Montevideo el 20 de marzo de 1848 en manos de Andrés Cabrera, quien años más tarde fue juzgado y declaró haber sido enviado por el ejército sitiador de Oribe, pero algunos le atribuyen la autoría a Juan Manuel de Rosas.

Lo cierto es que Varela se había ganado muchos enemigos, en base a sus escritos periodísticos publicados en su periódico El Comercio del Plata.

Claudio Navarro

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