1912 (1)Hay un historia  que corrió de generación en generación y era casi un mito ya…Y se trata de la detención de Carlos Gardel en un prostíbulo de Florencio Varela…Seguramente alguien se preguntará cómo lo van a detenerle  al Morocho del Abasto, que es casi un icono de los argentinos, pero la realidad es que Gardel  en aquel tiempo aun no era Gardel,  el gran cantante de tango , sino que era tan solo un  joven  precoz  de tan sólo  14 años.

Sabida es la dura vida de Carlitos, el niño huérfano de padre, venido a la edad de tres años según cuentan  los registros de Marie Berthe  Gardes (Doña Berta)  el  9 de marzo de 1893.acta de nacimiento (1)

Lo cierto es que Berta la pasó negra con Carlitos que fue un niño muy inteligente que supo hacer  buena letra de niño empezando a estudiar en 1901 en el Colegio Pio IX una escuela de oficios de los sacerdotes Salesianos,  en 1902 ya en las parte de estudiantes, comparte habitación con el hoy Beato Ceferino Namuncurá, pero esta cercanía no sirvió para influenciar demasiado a Carlitos, que pronto la “mala junta” lo llevaría a  las calles y a la noche.

gar niñoBerta contaría tiempo después que un día estaba muy preocupada, porque Carlitos se había ausentado durante tres días…

– Pasé  unos días horribles casi no podía trabajar de la preocupación, por  las tardes salía a buscarlo por la ciudad, hasta que un día lo encuentro sentado  en el pesante de  un carro frente a una mudanza,  estaba  vestido de traje como si fuera un señor…le pregunte ¿Carlitos que haces ahí?  y me responde “no ves,  estoy trabajando estoy cuidando este carro y hasta me pusieron un traje nuevo”… Berta lo llevo de nuevo a su casa pero dice que el muchacho se le escapas continuamente.

gse_multipart30144

Una de esas veces a la edad de 14 años y tras una denuncia de desaparición de su mamá,  es apresado en un piringundín, prostíbulo o “casa de tolerancia”,  como quieran llamarle de  Florencio Varela. Un lugar cerca de la Avenida Turing Club (hoy Camino Gral. Belgrano), el lugar aun se conserva en pie, donde se en encuentra  la Sociedad de Fomento  López  Romero. El  lugar  era muy conocido,  ya Capital estaba prohibida los prostíbulos y en Florencio Varela como en otros lados  eran famosas estas casas y  estaban legalizadas

El “Quilombo del 19” (por la altura a que se encontraba de distancia de Capital) tenía  un registro que se llevaba en la municipalidad y de acuerdo a él se pudo  saber que  en su mayoría eran las damas de compañía eran de nacionalidad  polaca  o rusa.  A las señoritas se le hacían periódicamente controles higiénicos para darle un marco legal a todo el asunto.

detención florencio varela

Lo cierto es que a Charles Romuald Gardes  tal su nombre original,  se lo detiene en ese lugar y no se sabemos si  estaba allí por motivos” higiénicos” o por motivos “artísticos”,  ya que hay registros que ya a esa edad cantaba muy bien.

El  11 de septiembre de 1904, Carlitos es detenido en Florencio Varela, por vagancia y fuga del hogar y es trasladado  a la comisaria  1ª de Varela, que funcionaba en aquel entonces en Camino Real  hoy  Avenida San Martin al 640, frente a la Plaza Central

26992604_2085067048379798_1149836204695178386_n

 

(Actual Sociedad de Fomento Lopez Romero)

La primera autoridad del distrito había sido Máximo Figueroa allá por  1893 pero fue exonerado en 1895. En 1898 asumió  Arturo H Amaya, luego lo sucedió Miguel  Smith, más tarde S. Limarino, Félix S Dozo,  en 1900 Francisco López Romero…(curioso ya que en este año empezó a funcionar la Casa de tolerancia en su propiedad del Cruce Varela). En 1902 asume Juan Arnaldi , en 1903 Pedro Guido y luego Vicente García, hasta el 1906 lo que se supone, que estuvo a cargo de la detención del  joven Gardes. Como dato extra sobre la Comisaria 1ª,  se destaca el dato que el 13 de febrero de 1929 se autoriza  la compra del terreno al señor José Memo por parte del HCD a cargo del Doctor Salvador Sallares y bajo la intendencia de Luis Rosellii, del predio ubicado en Av. San Martín 425 entre Newbery y Ayacucho lugar donde está  actualmente.

Pero volviendo a la historia del precoz Gardel,  dicha captura consta en el registro del la Oficina Central de Identificación de la Plata y data como dijimos del día  11 de septiembre e  de 1904 bajo  el registro Nº  1614 una ficha que señala:

-Nombre y Apellido del detenido: Carlos Gardes

-Nombre de su madre : Berta Gardes

-Nacionalidad del detenido: Francés

-Lugar de nacimiento: Tolosa (sic)  por Toulousse (1)

-Edad: 14 años

-Profesión: Tipógrafo

-Sabe leer: Sí

-Procedencia: Florencio Varela

-Domicilio:  Uruguay 162, es extranjero su residencia 13 años y seis meses

86493306La detención se produce en Florencio Varela por fuga del hogar, declara profesión tipógrafo, lee y escribe es identificado el día 12 de septiembre de 1904

Al pie la firma “Carlos Gardes”,   cosa que con el tiempo se comprueba  al comparar las firmas por  medio de un estudio  que Gardes  y Gardel  eran  las mismas personas.

detencion_firma

Gardel  seguiría con su vida “licenciosa” y no fue  la ultima vez que vino a  Florencio Varela…como dijimos, no se sabe si por razones de necesidades personales o artísticas, la verdad es que no paso mucho tiempo más  hasta que el joven empezó a cantar profesionalmente justamente en estos piringundines, para después pasar a los grandes escenarios de teatros nacionales e internacionales…

GARDEL.negativos originalesEsta es la anécdota de aquellos tiempos, donde los niños no eran  tan niños, donde los prostíbulos  estaban legalizados y a Florencio Varela la conocían no sólo como la “Córdoba Chica”  por su aire sino por  sus prostíbulos y casas de tolerancia…Los recuerdos de  los viejos parroquianos detallaban,  que en el lugar donde hoy esta la Sociedad de Fomento  López Romero, había un  bar de copas, donde había un escenario y después una puerta que conducía a algunas piezas, hasta hace poco en el archivo municipal del subsuelo del municipio  había una vieja libreta (que pude ver) con fotos y registros de todas las muchachas de ese lugar  y sus controles periódicos de salubridad que se hacían.

Otros tiempos y otra historias que también hay que recordar.

Claudio Navarro

 

  • (1) Gran controversia trajo la nacionalidad del zorzal criollo, los Uruguayos afirman  que Carlitos nació allí en la localidad de Cuatarembó los argentinos dicen que no, que es argentino, pero la verdad es que tras una  investigación que les llevó diez años, los autores de ‘El Padre de Gardel’  hallaron que Charles Romuald  Gardes –su nombre de nacimiento- fue inscrito el 11 de diciembre de 1890 en el registro civil de Toulousse, en Francia. Y que su madre, Berthe Gardes, se vio forzada a emigrar al Nuevo Mundo, por la vergüenza que le causó a su familia al concebir un hijo de padre desconocido
  • Según contó Juan Carlos Esteban al diario ‘La Nación’, las dudas y confusiones en torno al origen de Gardel se debieron a que al estallar la Primera Guerra Mundial (1914), el cantante de 24 años debía presentarse en el Consulado Francés en Buenos Aires para inscribirse y marchar al frente.
  • “Pese a que en conversaciones privadas Carlitos hablaba con orgullo de su ascendencia francesa, ese vínculo no era tan fuerte como el que sentía con Argentina. De modo que, valiéndose de un recurso legal, fue al consulado uruguayo donde mostró un documento apócrifo que lo hacía originario de Tacuarembó (Uruguay) y nacido en 1887, tres años antes de lo que señala la verdadera partida de nacimiento expedida en Francia. Poco después, Gardel pidió y obtuvo la nacionalidad argentina”.
Anuncios