7a9100c11255caf417f478d7ddd80733Como traspolado en el tiempo se encuentra enclavado en el centro de Florencio Varela el Centro Cultural Sarmiento. “La casa del saber”, según definió uno de sus miembros más viejos.
Quién en su época de estudiantes cuando no existía internet acudía a retirar libros de la biblioteca, cuántos diplomas de profesionales se encuentran hoy colgados gracias a esos “incunables” que aún se acumulan en esos viejos estantes.
Gracias a un sin número de personas que dedicaron su tiempo y conformaron sus diferentes comisiones, se pudo educar a toda una población generaciones tras generaciones.
El Centro Cultural fue la entidad varelense por excelencia, por años la cultura varelense pasaba por esa instalaciones de paredes blancas y líneas onduladas.
Gracias al periodista e historiador Victorio Robertazzi (chocho) se pueden conocer los orígenes del centro.
EL Centro Cultural Sarmiento se formó el 4 de julio de 1920 gracias al impulso de muchos vecinos, pero el principal promotor fue Ángel Labardi quien era muy afecto a la lectura. Lambardi convocó a diez de sus amigos a una reunión en la casa de un viejo empleado municipal Jaime Sabaté de Camino Real y Humbollt, (hoy Av. San Martín y San Juan)Fotog belmonte 25
Ese domingo recordaron los fundadores estuvo muy lluvioso, lo que impidió que mucha gente asistiera, pero los 6 jóvenes reunidos sentaron la bases de la entidad que decidieron llamar como el “maestro de todos los maestros” Domingo Faustino Sarmiento. El 2 de agosto de ese año se realiza su creación oficial pero esta vez en el edificio del Consejo Escolar ubicado en la calle Monteagudo.

dirio comunal novFoto c cul Sarmiento
De esa primera acta se puede deducir que estuvieron presentes según acta los vecinos: Jaime Sabaté, Ángel Labardi, Norberto Devicenzi, Néstor Scrocchi, Antonio Bravo Zamora, Omar Villar, Luis Pitto, Julio Devicenzi, Ernesto Fava, Miguel Ferreira y C, Devicenzi.
El acto señala también que se reúne para discutir los estatutos fundado el pasado 4 de julio.
En la próxima reunión se suman más entusiastas lectores como Antonio Barbalan, Juan Monroy, Celestino Morvelli Etc.
Se designa una comisión provisoria que lo tiene a Ángel Labardi como presidente.
Recién en enero del próximo año se conforma la primer comisión directiva que lo tiene a Alfredo Pastorino como presidente, en el mes de noviembre tras una colecta de libros en el vecindario se crea la biblioteca en las instalaciones del Concejo Escolar.Foto c cul Sarmiento 7
Los vecinos siguieron trabajando Foto c cul Sarmiento 8consiguiendo donación de libros realizando rifas y kermeses los varelenses tenían un lugar para ir a retirar libros, única distracción por aquellos años de los jóvenes.
La biblioteca Sarmiento funcionó en el Consejo Escolar hasta que éste se mudó al primer piso de la escuela Nº 11 en 1930.
La biblioteca estuvo deambulando en edificios prestados y alquilados, por 20 años, sus sedes fueron: Humberto I 134 (hoy Sallarés), Humberto I 127 y España 148. Durante esos años las arduas comisiones de vecinos seguían luchando por un sueño, tener la casa propia, una verdadera “casa cultural” donde no sólo sea biblioteca, sino se puedan realizar obras de teatro, exposiciones, etc.
La colaboración de tanto vecinos los había llevado en 1927 a compra un terreno en la esquina de España y Bocuzzi, esto sucedió cuanto obtuvieron la personería jurídica se eligió entonces una comisión para elegir sobre distintos proyectos integrada por Ángel Labardi, Jorge Dreyer, José Andreoli, Mateo Ségota, Benjamín Coca y Apolinario Núñez, ganó el proyecto presentado por el arquitecto Waldimiro Acosta, un diseño por demás original y vanguardista, con el tiempo las obras realizadas por este arquitecto fueron muy reconocidas.Foto cc sarmiento 10
La primera parte del salón de lectura se inauguró en 1939 y en años posteriores las demás construcciones que incluía una sala teatral en el primero piso, como así también varias dependencías para dar clases.
En 1959 se obtiene también un subsidio importante y otro en 1966 obtenido por el abogado y político Alfredo Scrocchi que en aquel tiempo era diputado, él justamente recordaba “el presidente Illia me preguntó por dos instituciones para entregar subsidio y el Foto cc sarmiento 11elegí al centro cultural”Foto cc sarmiento 12

El Centro contó entonces con amplias instalaciones, transformándoce en la sede cultural por excelencia que necesitaba la población, no había acto cultural que no se hiciera allí o en el palacio municipal. Allí las alumnas de la profesora de piano Haydé Pizzani realizaba sus exhibiciones anuales en el magnífico piano con el que cuenta la institución que aún se conserva. También funcionó durante 30 años lo que se denominó “Universidad Popular “ con enseñanzas de manualidades, artes, idiomas, administración mercantil etc. mucha generación de varelenses pasaron pro allí, no solo a retira libros sino a aprender un oficio.

Foto c cul Sarmiento 9
Foto cc sarmiento 13Allí se creó también el primer grupo artístico varelense llamado ALMA dedicado al teatro y la literatura, con jóvenes entusiastas de la época como Luis Dicceco, Nelly Borelina, Victorio Robertazi entre otros recordado vecinos. En la década del 60 se crea el grupo teatral “Teatro del Centro”, donde actúan entre otros los hermanos Borzani que luego viajan a España y desarrollan una frondosa carrera allí.
La primera profesor de teatro fue Rosario Serrano, luego Luis Di Cecco y últimamente lo melci 5era Juan María Melzi recientemente fallecido .juan maria6
melci 7Más acá en el tiempo el Centro Cultural Sarmiento formó parte de grandes hitos culturales como las conferencias de Rene Favoloro, Félix Luna y la presentación del Coro Kennedy que casi ni cabía en el escenario del teatro popular.
Su biblioteca aun funciona a pesar de la tecnología, su teatro también ahora se proyecta cine. El centro cultural está más vivo que nunca y remozado con obras de restauración, su actual presidente Luis Mayerna y su secretario Juan José Reimondez realmente saben interpretar los principios de sus fundadores. Larga vida al Centro.Foto lorencelli 26

Anuncios